Select Page

Vaticano — Endslavery — Buenas prácticas para combatir la trata en el mundo

Vaticano — Endslavery — Buenas prácticas para combatir la trata en el mundo
Advertisement

http://www.endslavery.va/content/endslavery/en/publications/judges/cabrera.html

Salu­do

Esti­ma­do Mon­señor Marce­lo Sánchez Soron­do, Can­ciller de la Pon­ti­f­i­cia Acad­e­mia de Cien­cias, reci­ba un cor­dial salu­do del Doc­tor Eru­viel Ávi­la Vil­le­gas, Gob­er­nador del Esta­do de Méx­i­co y del Lic. Jaime Ale­jan­dro Gómez Sánchez, Procu­rador Gen­er­al de Jus­ti­cia del Esta­do de Méx­i­co; cole­gas ponentes; jue­ces, mag­istra­dos, y asis­tentes de todo el mun­do; me sien­to hon­ra­da por par­tic­i­par en esta Cum­bre para com­par­tir mi visión y expe­ri­en­cias respec­to a este fla­ge­lo que me ha toca­do perseguir en Méx­i­co. Mi inten­ción es expon­er sobre lo que con­sidero bue­nas prác­ti­cas para com­bat­ir el deli­to de tra­ta de per­sonas. Son pocas las opor­tu­nidades en las que se puede hablar sobre lo que sucede en cam­po y espero arro­jar luz sobre este pun­to, según la visión del gran líder su San­ti­dad Papa Francisco.

Para esto, primero plati­caré quién soy, qué hago, en dónde estoy, con quiénes tra­ba­jo y cuál es el con­tex­to; para después com­par­tir retos y bue­nas prác­ti­cas. Al final diré recomen­da­ciones y situa­ciones por resolver con ayu­da de ust­edes y la comu­nidad internacional.

Intro­duc­ción

Mi expe­ri­en­cia lab­o­ral se ha enmar­ca­do en el Poder Ejec­u­ti­vo, al realizar las fun­ciones de procu­ración de jus­ti­cia en tres nive­les de gob­ier­no: Fed­er­al, Estatal y Local. Actual­mente soy Fis­cal en la Procu­raduría Gen­er­al de Jus­ti­cia del Esta­do de Méx­i­co, el cual es una de las 32 enti­dades fed­er­a­ti­vas que com­po­nen a la Repúbli­ca Mex­i­cana. Su exten­sión es may­or a 22 mil km2 (poco más grande que Eslove­nia). Además, con una población de 15 mil­lones, es la enti­dad más den­sa­mente pobla­da del país, con grandes tasas de desigual­dad y una oro­grafía acci­den­ta­da. La fis­calía cuen­ta con un equipo de 30 per­sonas para cumplir con sus fun­ciones en todo este ter­ri­to­rio, rep­re­sen­tan­do un ver­dadero reto en la procu­ración de jus­ti­cia. No obstante, hemos podi­do realizar acciones pos­i­ti­vas, men­cionaré las más importantes.

Retos per­son­ales

a)    Difer­en­cias de género. Durante el desem­peño de mi tra­ba­jo en las diver­sas fis­calías a las que he perteneci­do, me he enfrenta­do con la desigual­dad del tra­to con el género mas­culi­no, debido a con­flic­tos de intere­ses y por las rival­i­dades que sur­gen al no enten­der en oca­siones que se deben unir tal­en­tos y esfuer­zos para realizar el tra­ba­jo en con­jun­to y lograr los obje­tivos institucionales.

b)    Gru­pos de interés. Mi meta es siem­pre procu­rar jus­ti­cia con pro­fe­sion­al­is­mo, hon­esti­dad, prin­ci­p­ios y val­ores. Sin embar­go, fui vio­len­ta­da por varones y mujeres con poder, entre ellos fir­mas de abo­ga­dos influyentes, que bus­ca­ban dis­minuirme en el cumplim­ien­to de mis funciones.

c)    Condi­ción de género. El reto más grande que he enfrenta­do ha sido el ser mujer, esposa y madre, roles nada fáciles de com­bi­nar con la labor como fis­cal que he desem­peña­do. Pues no se debe perder de vista que se nece­si­ta a la famil­ia durante el desem­peño de la fun­ción públi­ca. Esta no debe hac­erse de lado, sino debe man­ten­erse uni­da y en equi­lib­rio porque es la que nos impulsa.

Retos y bue­nas prác­ti­cas en la Fiscalía

1.    Empatía y sen­si­bil­i­dad. En el rescate de víc­ti­mas nos hemos topa­do con la resisten­cia de estas hacia la autori­dad. No coop­er­an con la infor­ma­ción requeri­da ni quieren ser reubi­cadas para su recu­peración, ya que no se iden­ti­f­i­can como tales. Gra­cias a esto reflex­ioné que pre­vio a mi actu­al tra­ba­jo, com­batí a la Delin­cuen­cia Orga­ni­za­da a niv­el fed­er­al en la Procu­raduría Gen­er­al de la Repúbli­ca, en donde tenía con­tac­to con inte­grantes de los gru­pos delic­tivos. Debía ser dura, efi­caz, direc­ta, y man­ten­er en todo momen­to el obje­ti­vo de obten­er infor­ma­ción y resul­ta­dos. Sin embar­go, aho­ra como Fis­cal con­tra la Tra­ta de Per­sonas, tuve que cam­biar mi acer­camien­to como autori­dad, apren­di­en­do a sen­si­bi­lizarme y a mi equipo con el tra­to a la víc­ti­ma, pri­or­izan­do su rescate y bien­es­tar generan­do una esfera de con­fi­an­za a través de una pro­tec­ción mul­ti­dis­ci­pli­nar­ia: Psicól­o­gos para sus ter­apias, médi­cos para aten­der su esta­do físi­co deriva­do del deli­to del cual fueron obje­to, tra­ba­jadores sociales para ayu­dar­les a realizar un proyec­to de vida que sir­va para su rein­te­gración social. Esto me ha per­mi­ti­do, por un lado, poder obten­er infor­ma­ción para las inves­ti­ga­ciones que se desar­rol­lan, y por otro, garan­ti­zar la recu­peración de la víc­ti­ma con base en los prin­ci­p­ios rec­tores enmar­ca­dos en la ley gen­er­al y estatal sin algún tipo de discriminación.

2.    Equipo de tra­ba­jo. Sin duda, ten­er un equipo fuerte per­mite mejores resul­ta­dos. Cuan­do llegué a la Fis­calía, el per­son­al que se encon­tra­ba no esta­ba espe­cial­iza­do para com­bat­ir el deli­to ni aten­der a las víc­ti­mas, generan­do con­flic­tos lab­o­rales y obte­nien­do resul­ta­dos defi­cientes. Tuve que depu­rar e inte­grar mi equipo de tra­ba­jo en más de dos oca­siones; eval­u­an­do al per­son­al y apren­di­en­do a for­t­ale­cer sus capaci­dades, para así obten­er el per­fil ade­cua­do. Se ha capac­i­ta­do al equipo con apoyo de insti­tu­ciones nacionales y con la Emba­ja­da de Esta­dos Unidos, aumen­tan­do sus com­pe­ten­cias para mejo­rar y per­fec­cionar el tra­ba­jo cotidiano.

3.    Recur­sos mate­ri­ales. Se habla mucho de la ade­cuación ópti­ma para perseguir el deli­to, sin embar­go, al ini­ciar en la fis­calía con­ta­ba con infraestruc­tura defi­ciente; por ejem­p­lo, solo con­ta­ba con 2 patrul­las para nues­tras fun­ciones en todo el Esta­do, pero no me dejé vencer ni util­icé este vacío como excusa. Busqué apoyo den­tro de la mis­ma insti­tu­ción y con otras insti­tu­ciones, logran­do aumen­tar en 400% los recur­sos mate­ri­ales nece­sar­ios para crear dicha infraestruc­tura que hoy nos per­mite tra­ba­jar y entre­gar mejores resultados.

4.    Coop­eración interin­sti­tu­cional. Hace fal­ta may­or sen­si­bi­lización en la mate­ria tan­to de jue­ces como de mag­istra­dos, quienes son los encar­ga­dos de admin­is­trar jus­ti­cia y velar por el respeto estric­to de los dere­chos humanos. Uno de los casos a los que nos hemos enfrenta­do es el sigu­iente. Se tuvo conocimien­to de que un grupo de per­sonas explota­ba a menores de edad. Se solic­itó cateo para el rescate de los menores y la deten­ción de los imputa­dos, el cual fue otor­ga­do. Se detu­vo a una de las per­sonas involu­cradas y se solic­itó orden de apre­hen­sión y fue con­ce­di­da. Sin embar­go, el mis­mo juez no vin­culó a pro­ce­so, es decir la aper­tu­ra a la inves­ti­gación, porque con­sid­eró que no había deli­to, por lo que el imputa­do quedó en lib­er­tad y la famil­ia del menor ha sufri­do ame­nazas por denun­ciar. Como con­tex­to, Méx­i­co se encuen­tra en una fase final de tran­si­ción grad­ual de su sis­tema de jus­ti­cia penal. Se adop­tará este sis­tema en su total­i­dad en este mes, pero ya esta­ba imple­men­ta­do en el Esta­do de Méx­i­co cuan­do llegué en 2013. Aho­ra los juicios son bajo un sis­tema acusato­rio, adver­sar­i­al y oral, regi­do por un códi­go nacional, el cual per­mite garan­ti­zar en may­or medi­da los dere­chos fun­da­men­tales de las per­sonas, entre los cuales se pri­or­iza el interés supe­ri­or de la infan­cia. Esto per­mi­tió facil­i­tar la apelación de la res­olu­ción ante mag­istra­dos de la Sala Penal, los cuáles otor­garon la vin­cu­lación a pro­ce­so por tra­ta en la modal­i­dad de explotación laboral.

5.    Reparación del daño. Este con­cep­to aún resul­ta nue­vo en Méx­i­co. En las primeras sen­ten­cias se enfo­ca­ba al cas­ti­go del imputa­do, pero no se solic­ita­ba que se pagara o realizara acciones para reparar el daño a la víc­ti­ma. Esto requiere una visión inte­gral jurídi­ca, no solo apoyán­donos con la ley que pre­vé el deli­to de Tra­ta de Per­sonas, sino uti­lizan­do leyes locales, fed­erales y los trata­dos inter­na­cionales en mate­ria de dere­chos humanos. Hemos pelea­do fer­oz­mente para pro­te­ger y sal­va­guardar su iden­ti­dad, no revic­tim­izán­doles, toman­do sus declara­ciones en com­pañía de per­sonas de su con­fi­an­za, rep­re­sen­tante legal, y per­son­al espe­cial­iza­do, respetan­do sus dere­chos, en espe­cial cuan­do son niñas, niños y ado­les­centes, como lo establece la ley. Esto no ha sido fácil, pues muchos defen­sores han bus­ca­do que prevalez­can los dere­chos del imputa­do sobre los de las víctimas.

6.      Téc­ni­cas de inves­ti­gación. El deli­to de tra­ta no es fácil de inves­ti­gar ya que requiere de más tiem­po que otros deli­tos, así como de labor de inteligen­cia. En el 2013, se incluyeron en el códi­go de pro­ced­imien­tos penales del Esta­do de Méx­i­co diver­sas téc­ni­cas de inves­ti­gación que han facil­i­ta­do la obten­ción de otros datos de prue­ba. Des­de la Fis­calía, hemos deci­di­do hac­er uso de esas téc­ni­cas para inves­ti­gar este deli­to, obte­nien­do de ello prue­bas líc­i­tas, que per­miten for­t­ale­cer el dicho de las víc­ti­mas, respetan­do en todo momen­to la legal­i­dad y sin vio­len­tar los dere­chos humanos, entre ellas las siguientes:

a)  La inter­ven­ción de comu­ni­ca­ciones privadas.

b)    La extrac­ción de infor­ma­ción en aparatos electrónicos.

c)    Opera­ciones encu­bier­tas en sus difer­entes modalidades.

d)    La infil­tración de agentes.

e)    El empleo de informantes.

f)      El ofrec­imien­to de recompensas.

g)    Uso de la figu­ra del arrepen­ti­do, y;

h)    Pro­gra­ma de denun­cia anónima.

 

Caso “Nena”

Aho­ra les pre­sen­to el caso denom­i­na­do “Nena”, el cual rep­re­sen­ta muy bien las acciones que hemos real­iza­do en la Fiscalía.

“Nena” es una ado­les­cente que fue rescata­da en un oper­a­ti­vo fuera de un hotel en el Esta­do de México.

•             Cuan­do la encon­tramos, tenía 14 años y tra­ba­ja­ba brin­dan­do ser­vi­cios sex­u­ales, que den­tro de la zona de explotación eran con­sid­er­a­dos como de los mejores porque ella ofrecía un ser­vi­cio sex­u­al con tra­to de “novios”, incluyen­do besos, posi­ciones sex­u­ales y pen­e­tración por donde lo deci­diera el cliente por la can­ti­dad de $1500 MXN (€75).

•             Se le aplicó el pro­to­co­lo estable­ci­do, pero se mostró renu­ente y no coop­eró. Rindió una declaración escue­ta, omi­tien­do datos fun­da­men­tales para la inves­ti­gación. Fue fiel a su tratante por con­sid­er­ar que él la pro­tegía ya que le brind­a­ba amor, aten­ción y apoyo económi­co; condi­ciones que carecía en su hogar.

•             Se buscó un lugar que garan­ti­zara aten­ción inte­gral y medios para su reso­cial­ización, el cual fue la Fun­dación “Camino a Casa”. A través de la aten­ción que se le brindó, se logró la con­fi­an­za de la víc­ti­ma, recu­peró su amor per­son­al, la con­fi­an­za en sí mis­ma y su dignidad.

•             En esta ocasión, cuan­do llegó el momen­to para declarar ante el Juez de Juicio Oral, refir­ió que en real­i­dad ella entabló amis­tad con un cono­ci­do de su entonces novio, del cual esta­ba enam­ora­da porque le prometió mat­ri­mo­nio. La relación ter­minó, pero Nena buscó al ami­go para que le ayu­dara a regre­sar con el novio. Este aprovechó la situación de vul­ner­a­bil­i­dad y se ganó su con­fi­an­za. A par­tir de esto, la ofre­ció a través de una pági­na web, trasportán­dola a los hote­les para después ini­cia­r­la en los ser­vi­cios sex­u­ales, sometién­dola a actos aber­rantes. La vendía con clientes de has­ta 60 años, la oblig­a­ba a ten­er rela­ciones con otras mujeres mien­tras él las observ­a­ba, y después de var­ios encuen­tros con los clientes, él le pedía que relatara todo a detalle. Tam­bién solía pin­tar­le el apo­do de él por todo el cuer­po de ella y la grabó dicién­dole “eres mía”. Gra­cias a su tiem­po en la Fun­dación, se empoderó y se dio cuen­ta del daño que le caus­a­ba el sujeto.

•             Con esta declaración, ten­emos una de las prue­bas con­tun­dentes para que un Juez la tome en con­sid­eración y pue­da emi­tir sen­ten­cia; y Nena está en un buen camino para su resocialización.

Con­sid­era­ciones y recomendaciones

Los resul­ta­dos que hemos obtenido me llenan de orgul­lo pues se ha logra­do con apoyo de la Sociedad Civ­il, como la “Fun­dación Camino a Casa”, que las víc­ti­mas rompan el silen­cio de su his­to­ria de vida y nos refier­an con ver­dad el sufrim­ien­to que vivieron en manos de sus tratantes, en las diver­sas modal­i­dades del deli­to. Debo señalar que el pun­to de inflex­ión fue cam­biar la pos­tu­ra de la Fis­calía hacia la víc­ti­ma, hacién­dola el cen­tro de protección.

Aun así, hay mucho por hac­er frente a este prob­le­ma. Por lo tan­to, debo señalar dos situa­ciones que con­sidero más rel­e­vantes para lograr mejores resultados.

En primer lugar, se debe desar­rol­lar y com­par­tir méto­dos para sis­tem­ati­zar la infor­ma­ción crim­i­nal: En la procu­ración de jus­ti­cia es pri­or­i­dad obten­er los datos que per­mi­tan cono­cer la inci­den­cia delic­ti­va por zona, el per­fil de las víc­ti­mas, el per­fil de los tratantes, entre otras vari­ables criminológicas.

En segun­do lugar, con­sidero con­ve­niente la san­ción penal al con­sum­i­dor de ser­vi­cios sex­u­ales para desalen­tar la deman­da. En la Ley Gen­er­al de Tra­ta de Per­sonas aplic­a­ble en Méx­i­co se san­ciona con pena de 2 a 40 años de prisión al que adquiera, use, com­pre, solicite o alquile ser­vi­cios de una per­sona para cualquier de los deli­tos pre­vis­tos en esa ley, siem­pre que el con­sum­i­dor ten­ga certeza de la situación de la víctima.

Por otra parte, existe evi­den­cia en Sue­cia sobre los resul­ta­dos pos­i­tivos en cuan­to a la dis­min­u­ción de la solic­i­tud de ser­vi­cios sex­u­ales san­cio­nan­do a los clientes. Esta prop­ues­ta prom­ete­do­ra podría expandirse a las demás modal­i­dades que com­po­nen a la tra­ta de per­sonas. Sin embar­go, aún se deben estu­di­ar diver­sos casos y con­sid­er­ar sis­temas jurídi­cos, condi­ciones estruc­turales y con­tex­to inter­na­cional para poder saber el alcance de esta medida.

Final­mente, Mon­señor Marce­lo Soron­do y miem­bros de la Pon­ti­f­i­cia Acad­e­mia de Cien­cias Sociales, enfa­ti­zo que el com­bate a la tra­ta de per­sonas no se tra­ta de cumplir con cifras, sino de devolver­le la esper­an­za a una per­sona. Ust­edes cuen­tan con una ali­a­da y tam­bién cuen­tan con los mex­i­canos que fir­mamos esta declaración para que en Méx­i­co se cum­plan los obje­tivos de la mis­ma y que Méx­i­co sea parte de esa nue­va historia.

Muchas gra­cias.

ADLAUDATOSI INTEGRAL ECOLOGY FORUM WEBINARS

You access our webi­na­rs videos on: https://adlaudatosi.org/#course

 

Religious Helping Trafficking Victims along the Road of Recovery (ON-DEMAND VIDEO WEBINAR)

Religious Working In International Advocacy Against Human Trafficking (ON-DEMAND VIDEO WEBINAR)

Impact Of Human Trafficking On Health: Trauma (ON-DEMAND VIDEO WEBINAR)

Impact Of Human Trafficking On Health: Healing (ON-DEMAND VIDEO WEBINAR)

International Prosecution Of Human Trafficking — Where Are We Now? (ON-DEMAND VIDEO WEBINAR)

International Prosecution Of Human Trafficking — What can be done? (ON-DEMAND VIDEO WEBINAR)

International Prosecution Of Human Trafficking — Best Practices (ON-DEMAND VIDEO WEBINAR)

Demand As Root Cause For Human Trafficking – Sex Trafficking & Prostitution

OUR MISSION:

THE PURPOSE IS TO SHARE BEST PRACTICES AND PROMOTE ACTIONS AGAINST HUMAN TRAFFICKING.

WE MAKE AVAILABLE TO YOU GUIDES AND RESEARCH ON TRAFFICKING IN HUMAN BEINGS FROM THE MOST RECOGNISED LEGAL AND OPERATIONAL ACTORS.

Human Trafficking — Interview with Prof. Michel Veuthey, Order of Malta — 44th UN Human Right Council 2020

POPE’S PAYER INTENTION FOR FEBRUARY 2020: Hear the cries of migrants victims of human trafficking

FRANCE — BLOG DU COLLECTIF “CONTRE LA TRAITE DES ÊTRES HUMAINS”

Church on the frontlines in fight against human trafficking

Holy See — PUBLICATION OF PASTORAL ORIENTATIONS ON HUMAN TRAFFICKING 2019

RIGHT TO LIFE AND HUMAN DIGNITY GUIDEBOOK

Catholic social teaching

Doctrine sociale de l’Église catholique

Register to our series of webinars adlaudatosi on Human Trafficking

 
 

You have successfully registered !